manabi

 

Historia
Desde el 18 de octubre de 1820, fecha en la que Portoviejo se adhirió al movimiento libertario de Guayaquil, la provincia de Manabí, con sus recursos naturales y habitantes, ha cooperado en forma decisiva al progreso de todo el país.

En sus tierras nacieron hombres ilustres y grandes patriotas, como Eloy Alfaro, Leonidas Plaza G., entre otros. Eloy Alfaro instauró en la práctica las ideas liberales, mediante la revolución: ascendió al poder en 1895.

Realizó cambios estructurales en el país, propiciando la unión de la Costa y la Sierra mediante la construcción del ferrocarril Quito-Guayaquil; instauró la enseñanza laica; creó el Registro Civil; permitió que la mujer accediera libremente a los centros de enseñanza estatal y a cargos públicos. Fue asesinado y quemado en Quito, el 28 de enero de 1912.

En 1824 la Ley Colombiana de División Territorial creó la provincia de Manabí con los cantones: Portoviejo, Jipijapa, Montecristi. En esa época, el territorio abarcaba desde Atacames hasta el río Colonche, pero en el año 1826 se establece al río Muisne como límite de Manabí, por el norte.

La población de la provincia era de unos 30 mil habitantes para el año 1855; medio siglo después existe una importante presencia de extranjeros y Manabí alcanza los 120 mil habitantes; la producción de sombreros de paja toquilla, por ese entonces, da fama al país.

En el año 1910 Bahía se convierte en el segundo puerto por donde se exporta la mayor producción de cacao. Para 1920 Manabí cuenta con dos puertos habilitados para la exportación: el de Cayo y el de Machalilla.

A partir de la década de los cuarentas, Manta es claramente la ciudad más dinámica y poblada de la provincia. Los ferrocarriles, que operan en las rutas Chone-Bahía y Portoviejo-Manta, entran a ser sustituidos por carreteras.

Los principales centros urbanos son: Manta, Portoviejo, Bahía, Chone y Jipijapa. La preeminencia de Manta se consolidó con la construcción del puerto marítimo.

En 1948 se inician las obras de riego de la zona central de Manbí, lo que permitió el mejoramiento de la agricultura, que entonces era la primera actividad económica de la provincia.

La década de los sesentas fue de grandes sequías. Para entonces, el mal manejo del suelo agrícola y la deforestación masiva, tanto en el área seca como en la húmeda, habían producido ya serios desequilibrios ecológicos.

Datos Importantes

EXTENSION

Manabí tiene una superficie de 18.878,8 kilómetros cuadrados, que alcanza aproximadamente al 7% del territorio nacional y al 30% del área de las cuatro provincias costaneras del pais. La extensión de las costas de la provincia alcanza los 350 kilómetros, que corresponden al 32% del total del perfil costanero del Ecuador.

UBICACION

Astronómicamente, la provincia de Manabí, con su capital Portoviejo, está situada en el centro de la región litoral y del país. Extendiéndose por ambos lados de la línea equinoccial, de 0º, 25 minutos de latitud norte hasta 1º, 57 minutos de latitud sur y de 79º, 24 minutos de longitud oeste a los 80º, 55 minutos de longitud oeste.

CLIMA

Es bastante equilibrado, con temperaturas promedias que alcanzan 25ºC, aunque las máximas pueden llegar a 36ºC. Existe una zona con clima tropical sabana hacia la costa y otra de tropical monzón, que ocupa el sector occidental.

LIMITES

Al norte con la provincia de Esmeraldas; al sur con la provincia del Guayas; al este con las provincias de Guayas y Pichincha y al oeste con el Océano Pacífico.

HIDROGRAFIA

La red hidrográfica es amplia, con pocos ríos perenes; entre los más destacados se encuentran: Manta, Portoviejo, Chone y Briceño; además existe una cuenca hidrográfica regada por los ríos Daule y Peripa.

Turismo
El turismo, como recurso económico en la provincia de Manabí, se encuentra en franco desarrollo, debido a que cuenta con atractivos de tipo natural, cultural y paisajístico, que la ubican en un sitio de preferencia para el turista. Las áreas de principal atractivo se localizan en Manta y sus playas, El Murciélago y Tarqui; Crucita en Portoviejo; San Jacinto, San Clemente y más al norte están San Vicente, Boca de Briceño, Canoa, Pedernales, Cojimíes y al Sur, Puerto Cayo, Puerto López y el Parque Nacional Machalilla.

La belleza de las playas, los paisajes, y la ubicación de la provincia con relación a la principal ciudad emisora de turistas de la Sierra, que es Quito, colocan a Manabí en una situación ventajosa.

El flujo turístico en la provincia es permanente, durante todo el año. Las épocas de mayor afluencia son los meses de julio, agosto, septiembre y feriados como el de Navidad, Año Nuevo, Carnaval y Semana Santa.

Bandera de Manabí




Escudo de Manabí



 

This free website was made using Yola.

No HTML skills required. Build your website in minutes.

Go to www.yola.com and sign up today!

Make a free website with Yola